martes, 6 de marzo de 2018

"Hyman Minsky": Entrevista al Prof. Dante A. Urbina


"ECONOMISTAS HETERODOXOS"

HYMAN MINSKY
Entrevista al Prof. Dante A. Urbina




El Círculo Académico de Economistas Bicentenario se complace en presentar la segunda entrega de la serie de entrevistas "ECONOMISTAS HETERODOXOS", realizada a destacados economistas especialistas. El objetivo de esta iniciativa es compartir a los lectores una primera aproximación a las obras e ideas de estos grandes economistas heterodoxos, obras e ideas que todo futuro economista no debe desconocer ni desmerecer.

En esta oportunidad dialogaremos sobre la obra de un economista muy particular: "Hyman Minsky".

Para ello, contaremos con la entrevista hecha al profesor Dante Urbina, quien es bastante conocido entre la nueva generación de jóvenes interesados en economía heterodoxa. Él es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro "Ecconomía para herejes: Desnudando los mitos de la economía ortodoxa" (2015). Ha dado numerosas conferencias en universidades de Perú, España y Alemania y ha sido seleccionado entre los mejores jóvenes investigadores del mundo para participar de la Reunión de Premios Nobel de Economía en Lindau (Alemania). Tiene papers publicados en el Political Economy Journal of India y en el volumen académico International Monetary System Past, Present and Future (2016). Asimismo, ha realizado curso sobre empresariado de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y sobre publicación científica de la Universidad de Tsinghua (China) vía edX. A sus 27 años, ha llegado a ser docente en destacadas universidades incluso a nivel de maestría, dictando prácticamente todos los cursos centrales de la formación del economista como Economía General, Microeconomía, Macroeconomía, Estadística, Econometría, Teoría Monetaria y Métodos Matemáticos y Estadísticos.


En seguida, la entrevista hecha por George Durand Cori, estudiante de Economía, al profesor Urbina:

1) GDC: Profesor, muchas gracias por concederme la entrevista. Es importante recordar los cruciales aportes de economistas que "inexplicablemente" han sido olvidados, como es el caso con Hyman Minsky. Cuéntenos, profesor, ¿quién fue Hyman Minsky?

DU: Hyman Minsky fue un economista heterodoxo norteamericano que desarrolló su actividad intelectual y académica principalmente durante la segunda mitad del siglo pasado. Obtuvo un grado en Matemáticas por la Universidad de Chicago y un Ph. D. en Economía por la Universidad de Harvard, donde estudió con Joseph Schumpeter y Wassily Leontief, otros dos geniales economistas. Asimismo, enseñó en la Brown University de 1949 a 1958, en la University of California Berkeley de 1957 a 1965 y en la Washington University in St. Louis de 1965  1990. Falleció en 1996, siendo en parte desconocido pese a sus extraordinarios aportes.  

2) GDC: ¿Cuáles fueron los principales influencias intelectuales que le permitieron desarrollar su obra e ideas?

DU: El pensamiento heterodoxo de Minsky fue influenciado principalmente por las visiones de Keynes respecto del sistema financiero (sobre todo en lo que son los animal spirits y la "incertidumbre fundamental"), los planteamientos de Schumpeter respecto del desenvolvimiento del sistema capitalista (en especial en términos de su crítica a la conceptualización de la economía como una "corriente circular") y los postulados de Marx respecto a las crisis (entendidas como cada vez más fuertes y recurrentes).

3) GDC: ¿Cuáles fueron sus aportes a la ciencia económica y cuál fue la implosión que desencadenó contra de la conocida hipótesis  de los mercados eficientes? 

DU: Minsky realizó diversos aportes a la ciencia económica pero el más importante de todos es el que actualmente se conoce como hipótesis de la inestabilidad financiera. De acuerdo con esta, un sistema puede partir de una posición financieramente estable y aun así -o más bien precisamente por ello (he ahí el genial aporte de Minsky)- pasar a una posición financieramente inestable sin que tenga que haber para ello un "shock exógeno". Se trata, pues, una teoría de cómo pueden gestarse endógenamente las crisis financieras: el libre mercado financiero, por sí mismo, sin que haya "intervención distorsionante" del Estado, puede generar crisis, y la generará. ¿Pero cómo ser esto? La clave está en las expectativas: cuando se parte de una situación de prosperidad económica y estabilidad financiera a los bancos prestan y ven que se les devuelven los préstamos a la vez que los consumidores y empresas se endeudan y ver que pueden pagar sus deudas. Ello mismo lleva a que tengan más confianza. Por ello mismo, los bancos tenderán a extender el crédito y los consumidores y empresas tenderán a endeudarse más allá de lo que es coherente con la posible evolución de la economía real. Esta dinámica sigue hasta que se llega a un punto de insolvencia generalizada (el llamado "momento Minsky") en que los bancos se encuentran con que no se les están devolviendo los préstamos y los consumidores y empresas, que no pueden pagar sus deudas. Llega el pánico financiero y la "ola de optimismo" se convierte en "ola de pesimismo". Por supuesto, este planteamiento se contrapone fuertemente a la llamada hipótesis de los mercados eficientes planteada por Eugene Fama (Premio Nobel de Economía 2013), de acuerdo con la cual los mercados financieros llegarían, en un contexto de competencia, a un equilibrio en que el precio de mercado de un activo se corresponderá con su valor intrínseco. La contraposición es clara porque el esquema de Minsky implica que los mercados financieros, dejados a su libertad, generarán burbujas, mientras que el esquema de Fama implica lo contrario.

4) GDC: Con respecto a la crítica que hace Minsky a la economía convencional de las finanzas, ¿cree usted que actualmente tiene vigencia?, ¿considera necesario re-estudiar sus teorías? 

DU: Por supuesto que la crítica de Minsky a la visión convencional de las finanzas tiene vigencia actualmente. La máxima demostración de ello es la reciente crisis financiera. Cuando esta estalló en 2008, tomó por sorpresa a los economistas convencionales que venían teniendo fe en dogmas como la hipótesis de los mercados eficientes de Fama. En vista de ello, los economistas buscaron explicaciones, y comenzaron a leer a autores del pasado. En ese contexto, Minsky, académico ampliamente olvidado, se convirtió en una "estrella de rock" intelectual pues su hipótesis de la inestabilidad financiera, planteada en la década de los ochenta, parecía corresponderse muy bien con los sucesos previos a la crisis: optimismo, especulación, activos tóxicos, sobre-endeudamiento, burbujas, etc. Antes del 2008 Minsky era un autor que prácticamente nadie citaba. Luego de 2008 las citas de su trabajo abundan en papers sobre economía financiera y tópicos relacionados en los journals más importantes. Ahora Minsky es un economista mundialmente famoso. Lamentablemente, como ya se mencionó, murió en 1996, siendo en gran parte desconocido, así que "no pudo disfrutar" de su bien merecida fama.

5) GDC: ¿Qué obras del autor considera indispensables en el estudio de la Economía? 

DU: En primera instancia, Can "It" Happen Again?: Essays on Instability and Finance ("Podría "Eso" Ocurrir Otra Vez?: Ensayos sobre Inestabilidad y Finanzas", 1982). Esta obra es fundamental porque por "it" ("eso") Minsky se refiere a la Gran Depresión de la década de los 30. De este modo, lo que él analiza es si una crisis de esa magnitud podría volver a ocurrir y esto es interesante porque prácticamente eso fue lo que ocurrió en el 2008. Asimismo, recomiendo leer Stabilizing An Unstable Economy ("Estabilizando una Economía Inestable", 1986), obra en que Minsky discute algunas posibles medidas para evitar que "eso" (una gran crisis financiera) suceda otra vez.

6) GDC: ¿Qué trabajos o manuales recomienda a los estudiantes y docentes para introducirse en el pensamiento de Minsky? 

DU: Aparte de leer directamente las dos obras ya recomendadas (siempre animo a ir "a las fuentes"), recomendaría a estudiantes y docentes que revisen el paper "The financial instability hyphotesis" en que el propio Minsky explica de modo resumido su hipótesis de la inestabilidad financiera. Eso es lo mínimo que todo economista debería leer de Minsky.

7) GDC: Y para culminar, profesor, entre los economistas hay quienes dicen que "Es una pérdia de tiempo estudiar las ideas de economistas muertos", ¿qué piensa usted al respecto a la luz del caso de Minsky y sus aportes? 

DU: Considero que tal opinión es absurda. Ya de ese tipo de actitud de parte de algunos economistas se quejaba Mark Blaug en su artículo "No history of ideas, please, we´re economists" ("Nada de historia de las ideas, por favor, somos economistas"), publicado en el Journal of Economic Perpectives. Desdeñar ideas solo porque pertenecen a personas que ya fallecieron es un ad hominem sorprendentemente burdo. El único parámetro relevante para examinar una idea es si esta es verdadera o falsa. Fuera de eso, decir que la idea es "antigua" o "nueva", "de derecha" o "de izquierda", etc., es simplemente irrelevante. Además, estos "economistas prácticos" que desdeñan la historia del pensamiento económico están en realidad influidos por "economistas muertos", con la sola diferencia de que no lo saben. De este modo, también para ellos es cierto aquello que decía Keynes (un "economista muerto" más inteligente que muchísimos de sus críticos vivos) en el sentido de que "las ideas de los economistas (...) tanto cuando son correctas como cuando son erróneas, tienen más poder de lo que comúnmente se entiende. De hecho, el mundo está dominado por ellas. Los hombres prácticos, que se creen exentos de cualquier influencia intelectual, son usualmente esclavos de algún economista difunto...". Quien estudia seriamente la historia del pensamiento económico, puede elegir mejor qué ideas lo influenciarán; quien no la estudia, en cambio, es en realidad esclavo porque ha sido influenciado, solo que sin saberlo.   












No hay comentarios.: